Cédula de habitabilidad (Segunda ocupación)

¿Qué es?

Es el trámite por el que se autoriza la puesta en uso de edificios, cuando se trata de nueva utilización de los mismos o locales que hayan sido objeto de sustitución o reforma de los usos preexistentes, o locales resultantes de obras que hayan producido cambios en su configuración, en los usos a que se destinan o en la intensidad de tales usos, previa comprobación de que se encuentran debidamente aptos para su uso específico.
Este documento será necesario para toda contratación de servicios de suministro propios de la vivienda, posterior a la inicial ocupación de la misma.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier propietario, inquilino o persona autorizada a la ocupación de una vivienda o sus representantes legales.

¿Qué documentación se debe aportar?

  • Fotocopia DNI solicitante
  • Plano parcelario de emplazamiento,
  • Licencia de ocupación anterior a la que se solicita (cedula de habitabilidad o licencia de primera ocupación)
  • Escritura de compraventa de la vivienda o Contrato de arrendamiento de la misma.
  • Recibo del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del periodo anterior la fecha solicitud.
  • Certificado del facultativo competente de que el edificio o en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.
  • Recibo de los servicios de agua y luz del periodo anterior a la fecha de la solicitud, o certificado de las compañías suministradoras que acredite la contratación de dichos servicios.

*Si el solicitante es inquilino o autorizado deberá aportarse junto con todos los documentos arriba indicados, fotocopia del contrato de arrendamiento o autorización relativa a la ocupación de la citada vivienda.

¿Qué tasas tiene?

Devengará la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal vigente.

La cuantía se calcula en función de los metros cuadrados de superficie útil de la vivienda.

El pago puede efectuarse a través de las Entidades colaboradoras.

¿Hay algún plazo de presentación?

No existe plazo de presentación. El interesado puede solicitarlo cuando la precise para la contratación de los servicios de suministro o cualquier otro trámite.

¿Cuál es el plazo de resolución?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución del procedimiento relativo a solicitudes de licencias de primera ocupación será de tres meses. Si la solicitud inicial no reuniera los requisitos exigidos o fuese incompleta la documentación acompañada, se requerirá a quien la hubiese firmado para que subsane la falta o complete los documentos en el plazo que se le indique, con apercibimiento de que si así no lo hiciese, se archivará sin más trámite.

Normativa aplicable

  • Decreto Ley 1/2005 de 10 de Junio, que regula la ley del suelo
  • Ordenanzas municipales que regulan las tasas para expedición de licencias
  • Ley 4/2009 de Medio Ambiente de la Región de Murcia

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

Observaciones

La mera solicitud de la licencia de segunda ocupación no habilita para la obtención de los suministros propios de vivienda (luz, agua, etc.) por  parte de las compañías comercializadoras. Por lo tanto, en el caso de que la licencia referenciada sea denegada o se considere desistida la solicitud por no aportar la documentación requerida, el Ayuntamiento de cehegín ordenará el cese inmediato de dichos suministros.

Cehegín turístico